sábado, 22 de mayo de 2010

Drogas legales




El tabaco




El cigarrillo es para algunos, una costumbre cotidiana y para muchos una verdadera adicción.


El humo del tabaco tiene mas de 4000 sustancias, hasta el momento se ha probado la toxicidad de 50 de ellas.Estas sustancias, resultan nocivas para el organismo en general, comenzando por el sistema respiratorio.


El tracto respiratorio esta recubierto por células, que contienen pequeños "pelitos" (las cilias) que con sus movimientos ayudan a limpiar partículas contaminantes.El humo paraliza las cilias, anula la función, justo cuando mas lo necesita, por lo tanto no se pueden eliminar las partículas de carbón y alquitrán, y otros tóxicos adheridos, que forman la parte visible del humo.


Estas partículas cancerígenas, al no poder ser eliminadas, tienen la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón. El humo también impide la acción de los glóbulos blancos en los pulmones, generando gran cantidad de moco, que no puede ser eliminado, debido a la paralisis de las cilias. Todo esto favorece, en los fumadores, las enfermedades repiratorias y la clásica tos del fumador.


El monóxido de carbono, se une con las moléculas de hemoglobina de los glóbulos rojos impidiéndo su función, que es la de transportar oxigeno. Esta falta de oxigeno hace que el corazón deba trabajar mas, de ahí deriban muchas cardiopatías del tabaquismo.


Por otro lado la nicotina, otro componente del tabaco, actùa sobre el cerebro, produciendo una sensación placentera, pero como su concentración en sangre desciende rápidamente, minutos después esa sensación de placer disminuye y vuelven las ganas de fumar.



El alcohol

Junto con el tabaquismo, el consumo adictivo de alcohol es una de las patologías relacionadas con el abuso de drogas más preocupantes de nuestro país y del mundo. El principio activo de las bebidas alcohólicos es el alcohol etílico. Al ser ingerido pasa al torrente sanguíneo en muy pocos minutos, ya que es absorvido por el estómago, por eso actúa rápidamente sobre el sistema nervioso, brindando una sensación de desinhibición, obstaculiza la coordinación motora, dificulta la respiración y la circulación.


Formas de relacionarse con el alcohol:

Abstemios: No toman ninguna bebida alcohólica

Bebedores moderados: son los que por ejemplo, beben cantidades pequeñas en las comidas. Se los considera sociales.

Bebedor habitual:El consumo se relaciona con la obtención de sensaciones de valor o de placer, y la práctica es muy frecuente. En esta categoría entran : Bebedor excesivo:Que bebe alrededor de un litro por día y periódicamente presenta embriaguez, pero sin dependencia al alcohol.

El alcohólico: Que resulta el caso mas extremo, ya que no puede dejar de beber: la dependencia es evidente y la falta de bebida provoca Sindrome de abstinencia.
Los efectos del consumo adictivo del alcohol son:

Una afección al hígado : la cirrosis(también puede producirse por un enfermedad infecciosa)

Problemas gástricos (ulceras y gástritis)

Trastornos de la sexualidad e infertilidad

Los efectos adversos que el alcohol ejerce sobre el organismo, se suman las muerte y lesiones causadas por accidentes de transito, ya que la droga retarda los reflejos y modifica la capacidad visual.


Uso y Abuso de sustancias








¿Que es una adicción?







Para el diccionario de la Real academia española el termino adicción significa "hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afección desmedida a ciertos juegos ".Las adicciones dominan a quienes las padecen. En este sentido no podemos hablar de vicio, sino de enfermedad. El adicto entrega su vida al objeto motivo de su adicción, lo deja todo por él: familia, amigos, estudio, trabajo.También de debe notar que en el diccionario, no solo hace referencia a las adicciones a sustancias. También habla de juego, comida, Tv. Internet.






¿A qué llamamos droga?






Para el profesional que trabaja en un laboratorio, cada uno de los productos químicos que usa en sus ensayos es una droga. Desde el punto de vista químico, toda sustancia se considera droga, incluso el cloruro de sodio (sal común). En este sentido, se puede considerar droga tanto a una aspirina como un antiácido o un antibiótico, el alcohol, la nicotina, la marihuana, etc.






Ahora bien. ¿qué diferencia hay entre las drogas mencionadas?-






Las aspirinas, los antiácidos, son drogas que forman parte de un medicamento, es decir, de una preparación farmaceutica destinada a la curación, al alivio o a la prevención de una enfermedad, o sea con un fin terapéutico.El panorama cambia radicalmente, cuando se trata de drogas como el : Alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, que pueden en ciertas condiciones , generar dependencia. Son sustancias adictivas y se consideran drogas de abuso. Algunas, son aceptadas socialmente, como el alcohol y el tabaco, otras se las considera ilegales.

Existen 3 tipos de comportamientos ligados al consumo de sustancias psicoactivas:





Uso
Uso nocivo o abuso
Dependencia

Uso:
Es el consumo de sustancias psicoactivas que no acarrea ni complicaciones somáticas, ni daño (complicación nociva para los otros).
No está considerado como una problemática patológica, si bien ello pueda acarrear riesgos (en la atención…)

Uso nocivo o abuso:
El uso nocivo o abuso es caracterizado por un consumo repetido que induce a daños en las esferas somáticas, afectivas, psicológicas o sociales, sea para el sujeto mismo, sea para su entorno próximo o distante, los otros o la sociedad.
Se habla de uso nocivo cuando el producto es consumido en situaciones tales que pueden devenir peligrosas (ej: conducción automovilística).
La violencia podrá ser cometida bajo el efecto de sustancias (infracción repetida…)
Impacta sobre las relaciones sociales, familiares, dificultad a nivel de la vida socio-profesional.
Pone en peligro la salud y el equilibrio de otro (ej: mujer embarazada).
Incapacidad para no sobrepasarse en el uso del producto durante varios días.

Dependencia:
La dependencia puede definirse como la incapacidad de abstenerse a consumir bajo pena de sufrimiento físico y/o psíquico.
Definición de la OMS (1981): “Es el síndrome por el cual el consumo de un producto deviene como una exigencia superior a aquéllas de otros comportamientos que previamente tuvieron una importancia mayor”.
Manifestación de dependencia
Existencia de una tolerancia:
La tolerancia consiste en la necesidad de aumentar las dosis de una sustancia para obtener el efecto deseado.
Ésta designa también una disminución de los efectos en caso de utilización continua de la misma cantidad de producto: no hay más placer, pero la persona continúa con el consumo.

Existencia de abstinencia:
Se produce cuando las concentraciones séricas o tisulares de una sustancia disminuyen luego de un consumo prolongado importante, en consecuencia, se da una vuelta al consumo para aliviar y evitar los síntomas de la abstinencia (calambre de estómago, angustia)

Utilización compulsiva de un producto:
Se traduce por un aumento de la cantidad de sustancia consumida, las dificultades de controlar el uso de la sustancia (tentativas de interrupción), el tiempo pasado alrededor de la recuperación de sus efectos, del abandono o la disminución de las actividades socio-profesionales (la vida cotidiana gira alrededor del consumo del producto, no hay mas vida familiar), la imposibilidad de detener el consumo del producto a pesar del conocimiento de problemas somáticos o psicológicos que causa.

La dependencia física o síndrome de abstinencia:
Traduce un estado de adaptación biológica a los tóxicos que se manifiesta por la aparición de trastornos somáticos intensos, dolorosos, cuando el consumidor se encuentra en estado de carencia o falta: temblores, taquicardia, hipertensión, insomnio, sudores, crisis convulsivas, calambres.
Está presente en la toxicomanía a los opiáceos, el tabaco, el alcohol, los medicamentos psicoactivos.
Esos síntomas pueden acompañarse de trastornos del comportamiento (agitación, irascibilidad, ansiedad…)

La dependencia psíquica:
Se manifiesta a través del placer que ha procurado la droga y provoca un estado de malestar psíquico y una necesidad irreprimible de reproducir ese placer.

(*Lic. Patricia Martínez Llenas . Blog El espacio de investigación en Psicologia Forense)

http://www.nida.nih.gov/scienceofaddictionSP/brain.html Efecto de las drogas en el cerebro