viernes, 29 de octubre de 2010

Sindrome Urémico hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de una bateria, la Escherichia Coli. Nuestro país presenta la mayor incidencia de esta enfermedad, con más de 300 casos por año. Afecta, sobre todo, a los niños de entre 6 meses y 5 años. Provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas. La bacteria no soporta los 70 grados centígrados y asi su toxina shiga (STEC) se destruye, evitando el contagio del Síndrome Urémico Hemolítico. El riesgo aparece cuando la carne no está cocida en toda su superficie y en el interior, esto es muy común en las comidas que llevan carne picada. Cuando la cocción se realiza en forma rápida, no homogénea, la bacteria que produce esta enfermedad no se destruye. Si bien la carne vacuna resulta la principal fuente de contagio, el consumo de lácteos y jugos de fruta no pasteurizados o de verduras y agua contaminada (que hayan estado en contacto con las heces de los animales), también puede desencadenar la enfermedad.



Medidas de prevención
Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70º C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea. Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada·

Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar o tomar la carne cruda y la carne una vez cocida· Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.·

Consumir leche, derivados lácteos y jugos de frutas pasteurizados y conservar la cadena de frío. Lavar cuidadosamente las verduras y frutas.

Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón), antes de preparar los alimentos y luego de ir al baño.

Se sugiere que los menores de 2 años no ingieran comidas rápidas.· Respetar la prohibición de bañarse en aguas contaminadas.

Consumir agua potable. Ante la duda, hervirla.


¿Cómo se manifiesta el SUH?
En los primeras días de desarrollo de la enfermedad, los signos que deben motivar la consulta médica son:· diarrea · sangre en las heces · irritabilidad · debilidad · letárgica · heces con olor fétido.


En la Argentina el SUH es endémico y hay aproximadamente 400 casos en el año. Actualmente se estan haciendo investigaciones en nuestro país (conicet) para poder detectar una proteína que se pueda incorporar en los alimentos (leche, jugos etc) y desactivar la tóxina de la bacteria

viernes, 15 de octubre de 2010

Problemas Sanitarios argentinos

Toxoplasmosis:


La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii, protozoario intracelular obligado.
La toxoplasmosis puede ser aguda o crónica, y puede no dar síntomas. Transmisión:La toxoplasmosis es una zoonosis (enfermedad trasmitida por un animal) de distribución mundial. Se infectan animales herbívoros, omnívoros o carnívoros, incluyendo casi todos los mamíferos.
Los humanos sufren la transmisión del parásito fundamentalmente por : Contacto directo
vía oral a través de la ingesta de carnes (raro en ganado vacuno y porcino), verduras, aguas, huevos, leche, etc. contaminados por ooquistes) Indirecta a traves de los gatos, sobre todo si se manipulan sus excretas, pueden infectar si se ingieren ooquistes.
La otra vía de transmisión es la vertical (materno-fetal o congénita ) dando origen a la toxoplasmosis congénita, más raras son la transmisión por transfusiones o por recepción de órganos. Aunque se ha postulado el contagio interhumano, éste no se ha podido demostrar.



Brucelosis:

La brucelosis es una enfermedad que puede trasmitirse de animales infectados a las personas.

Es causada por bacterias del tipo Brucella.
La brucelosis ocurre generalmente en la gente que trabaja en mataderos o en granjas. Los veterinarios pueden también estar en riesgo de adquirir esta enfermedad.
Los seres humanos generalmente contrae brucelosis por contacto directo, manejando productos como la sangre, la orina, las descargas vaginales, los fetos abortados, y las placentas de animales infectados. Por contacto indirecto como ell beber la leche sin procesar y comer los productos lácteos hechos de la leche sin procesar o embutidos, puede también conducir a la brucelosis.


Triquinosis:

La triquinosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito que afecta principalmente a los cerdos, pero también puede llegar a afectar a otros animales domésticos y salvajes. Este parásito se transmite al hombre con la ingestión de carne contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada. Según el SENASA (Organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal) principales responsables de esta enfermedad, es la crianza de cerdos en condiciones precarias, es decir en lugares que favorecen la proliferación de roedores y animales salvajes que pueden permitir la diseminación del parásito, y la faena no controlada o sin diagnóstico sanitario.

Hidatidosis:

Es una enfermedad producida por un parásito y los huéspedes definitivos (son aquellos donde se hospeda el parásito adulto) son los perros domésticos , y el parasito es eliminado con las heces del perro. puede afectar también a los ganados :ovinos, caprinos, bovinos, cerdos, equinos, camélidos (asiáticos y americanos), cérvidos y el hombre.


Paludismo:

El paludismo es una enfermedad infecciosa (parasitaria), dada por un protozoario.

El paludismo se transmite de un hombre a otro hombre por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o el uso de agujas contaminadas.


Fiebre hemorrágica Argentina:

Es una zoonosis endémica, detectada por primera vez en 1958 en algunas zonas agrícolas de La Pampa Húmeda, Se ha diseminado y actualmente afecta 150.000 km2, es decir, 10 veces más que el área endémica inicial e infecta anualmente a cientos de personas del norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sudeste de Cordoba y noroeste de La Pampa. Los virus que provocan la enfermedad (virus Junín) tienen el potencial de propagarse rápidamente cuando seres humanos pueblan áreas infectadas.

Se transmite por roedores, particularmente por la saliva, que contagia a roedores sanos y contamina el medio ambiente, a partir del cual el hombre se infecta accidentalmente, a través de pequeñas excoriaciones de la piel o por inhalación de excretas de roedores infectados. En general el virus no se transmite de persona a persona y los brotes estacionales son en otoño-invierno.


Hantavirus

En la Argentina, el virus afecta a roedores y pasa al hombre por accidente. La infección se produce por contacto directo con las heces, saliva u orina de los animales infectados o por inhalación del virus a partir de los excrementos de roedores.


Mal de Chagas:

Es una enfermedad producida por un parásito trasmitido por la vinchuca. Cuando la vinchuca pica, defeca y al hacerlo elimina el parásito, que se introduce en la sangre del hombre cuando éste se rasca. La transmisión es directa, indirecta y vertical.