El tabaco
El cigarrillo es para algunos, una costumbre cotidiana y para muchos una verdadera adicción.
El humo del tabaco tiene mas de 4000 sustancias, hasta el momento se ha probado la toxicidad de 50 de ellas.Estas sustancias, resultan nocivas para el organismo en general, comenzando por el sistema respiratorio.
El tracto respiratorio esta recubierto por células, que contienen pequeños "pelitos" (las cilias) que con sus movimientos ayudan a limpiar partículas contaminantes.El humo paraliza las cilias, anula la función, justo cuando mas lo necesita, por lo tanto no se pueden eliminar las partículas de carbón y alquitrán, y otros tóxicos adheridos, que forman la parte visible del humo.
Estas partículas cancerígenas, al no poder ser eliminadas, tienen la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón. El humo también impide la acción de los glóbulos blancos en los pulmones, generando gran cantidad de moco, que no puede ser eliminado, debido a la paralisis de las cilias. Todo esto favorece, en los fumadores, las enfermedades repiratorias y la clásica tos del fumador.
El monóxido de carbono, se une con las moléculas de hemoglobina de los glóbulos rojos impidiéndo su función, que es la de transportar oxigeno. Esta falta de oxigeno hace que el corazón deba trabajar mas, de ahí deriban muchas cardiopatías del tabaquismo.
Por otro lado la nicotina, otro componente del tabaco, actùa sobre el cerebro, produciendo una sensación placentera, pero como su concentración en sangre desciende rápidamente, minutos después esa sensación de placer disminuye y vuelven las ganas de fumar.
Junto con el tabaquismo, el consumo adictivo de alcohol es una de las patologías relacionadas con el abuso de drogas más preocupantes de nuestro país y del mundo. El principio activo de las bebidas alcohólicos es el alcohol etílico. Al ser ingerido pasa al torrente sanguíneo en muy pocos minutos, ya que es absorvido por el estómago, por eso actúa rápidamente sobre el sistema nervioso, brindando una sensación de desinhibición, obstaculiza la coordinación motora, dificulta la respiración y la circulación.
Formas de relacionarse con el alcohol:
Abstemios: No toman ninguna bebida alcohólica
Bebedores moderados: son los que por ejemplo, beben cantidades pequeñas en las comidas. Se los considera sociales.
Bebedor habitual:El consumo se relaciona con la obtención de sensaciones de valor o de placer, y la práctica es muy frecuente. En esta categoría entran : Bebedor excesivo:Que bebe alrededor de un litro por día y periódicamente presenta embriaguez, pero sin dependencia al alcohol.
El alcohólico: Que resulta el caso mas extremo, ya que no puede dejar de beber: la dependencia es evidente y la falta de bebida provoca Sindrome de abstinencia.
Los efectos del consumo adictivo del alcohol son:
Una afección al hígado : la cirrosis(también puede producirse por un enfermedad infecciosa)
Problemas gástricos (ulceras y gástritis)
Trastornos de la sexualidad e infertilidad
Los efectos adversos que el alcohol ejerce sobre el organismo, se suman las muerte y lesiones causadas por accidentes de transito, ya que la droga retarda los reflejos y modifica la capacidad visual.