miércoles, 10 de marzo de 2010

Programa de Salud y Adolescencia 4to año. (Economia y Sociales)




Unidad 1
La definición actual de Salud/enfermedad
Conceptos de Salud/enfermedad. Determinantes de la salud. Grupos de riesgo. Breve historia de la medicina y sus avances en el siglo XIX y XX. Concepto de enfermedad y clasificación de las enfermedades. Infecciosas y no infecciosas. Concepto de Prevención, distintos niveles. Caracteristicas de diferentes enfermedades. Prevención y tratamiento.


Unidad 2
Los jóvenes y los procesos de salud/enfermedad
Ser joven y ser adolescente. El paso de la niñez a la adolescencia. Los cambios fisicos y psicológicos. Los adolescentes en diferentes momentos históricos en el siglo XIX y XX. Adolescentes en diferentes contextos socioeconómicos. Las denominadas “enfermedades juveniles”: su relación con el grupo cultural, socioeconómico y etario. La alimentación en la adolescencia. Trastornos en la alimentación: Someterse a la belleza, Bulimia , anorexia nerviosa, Obesidad. Otras enfermedades relacionadas con la alimentación.
Jóvenes, publicidad y salud: cómo se relacionan. Influencia de la publicidad y los medios masivos en las elecciones juveniles respecto de prácticas saludables. Información y promoción de la salud respecto del uso y abuso de sustancias psicoactivas: alcohol, tabaquismo, psicofármacos, etc. Importancia del diagnóstico precoz y tratamiento inmediato. Su incidencia en el proyecto de vida.


Unidad 3: La Educación Sexual integral en la Adolescencia, sexualidad y derecho: los derechos sexuales y reproductivos.
Diferencia entre sexo y sexualidad
La educación sexual en la garantía de ejercicios de los derechos humanos: derecho a la vida y a la salud; derecho a la autonomía personal; los derechos y las propias convicciones morales y religiosas, la propia sexualidad como derecho y su relación con la sexualidad de los otros. Derecho a la libertad de elección. La discusión sobre derechos, responsabilidades, respeto y límites. La sexualidad en la adolescencia. Sistemas reproductores .Cuidado de los sistemas reproductores. Métodos anticonceptivos.
Modos de buscar protección y asistencia cuando se está en riesgo o cuando los derechos de las personas están siendo vulnerados.
Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable. Relaciones de género. Información y Promoción de la salud para las enfermedades de transmisión sexual. Característica. Gonorrea, Clamidias, Sífilis, Herpes Genital, Hepatitis B y C, Condilomas, Sida.

Unidad 4: El derecho a la salud
Los jóvenes y el derecho a la salud: convenciones y leyes específicas que lo encuadran.
El derecho a la salud: la relación entre salud y desarrollo social. Desarrollo histórico de la salud pública y comunitaria, sus objetivos y campos de acción. El acceso al sistema de salud pública.
Rol del estado en la atención de la salud. Sistema Sanitario Argentino: conceptos, componentes, programas y proyectos para la atención de la salud. Articulación de atención a la salud en distintos niveles jurisdiccionales: nivel Nacional, Provincial y Municipal. Identificación de organizaciones en estos niveles .
La articulación intersectorial para la atención de la salud: Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Las redes locales.
Patologías Prevalentes Regionales y Locales: principales problemas de salud que se registran en el ámbito local. Toxoplasmosis, Triquinosis, Br.ucelosis, Hidatidosis, Paludismo , malaria y Dengue, Mal de Chagas- Mazza- Fiebre hemorrágica Argentina-Hantavirus Búsqueda y análisis de la información disponible sobre los mismos. Sindrome uremico hemolítico.

Unidad 5: Espacios de participación juvenil en la promoción y
prevención de la salud
Conceptos de promoción y prevención de la salud. Origen de la APS (atención primaria de la salud).
Campañas de promoción de la salud .
La prevención a nivel individual. Las prácticas saludables en la adolescencia y la juventud: Higiene personal, higiene del ambiente, diferencias sociales, históricas y culturales. Participación y compromiso de los jóvenes en la promoción de prácticas saludables: espacios y proyectos participativos en organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil. Proyectos de promoción de la salud en la escuela. Los jóvenes y la salud comunitaria: elementos de caracterización de la situación de los jóvenes respecto de la salud de su comunidad. Sistema público de salud: información y acceso de los jóvenes a los servicios de salud.