sábado, 26 de junio de 2010

Aparato reproductor masculino








En el aparato reproductor masculino, distinguimos:






















Órganos genitales externos

Pene :Órgano copulador. Presenta gran cantidad de terminaciones nerviosas.
Escroto :Bolsa que recubre y aloja los testículos.

Órganos genitales internos

Testículos
:Órgano par. Produce el gameto masculino: el espermatozoide.
Conductos deferentes: Transporta los espermatozoides desde el testículo a la uretra.
Vesículas seminales: Glándulas que producen líquido seminal. Sirve de alimento al espermatozoide.


Glandulas de Cowper: Secretan un líquido para lubricar la uretra y favorecer la salida del semen
Próstata :Glándula que produce líquido prostático, permite la supervivencia del espermatozoide.
Uretra:Conducto que recorre el pene y lleva los espermatozoides al exterior. Forma parte, también, del aparato excretor.



Fisiología del aparato reproductor masculino





La formación del gameto masculino no comienza hasta la pubertad y luego dura toda la vida. El proceso de formación del gameto masculino se denomina Espermatogénesis y se realiza en los testículos.




Como resultado de este proceso, se producen Espermatozoides, con 23 cromosomas, la mitad que la célula de la que se origina (espermatogonia). El espermatozoide es una célula muy especializada, se reduce el tamaño de la célula eliminado gran parte del citoplasma y se desarrolla una larga cola denominada flagelo, que le permitirá moverse hasta alcanzar el óvulo, también presenta gran cantidad de mitocondrias que le proporcionarán la energía necesaria para moverse.


El espermatozoide sale de los testículos y se mezcla con los líquidos producidos por las vesículas seminales y la próstata para formar el semen. Estos líquidos son imprescindibles para la alimentación y supervivencia de los espermatozoides hasta alcanzar el óvulo. Solamente el 10% del semen está formado por espermatozoides (cientos de miles). Al igual que con la formación de los óvulos, el proceso está regulado y controlado por el Sistema Endocrino y, a su vez, los testículos funcionan como glándulas endocrinas.