sábado, 22 de mayo de 2010

Uso y Abuso de sustancias








¿Que es una adicción?







Para el diccionario de la Real academia española el termino adicción significa "hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afección desmedida a ciertos juegos ".Las adicciones dominan a quienes las padecen. En este sentido no podemos hablar de vicio, sino de enfermedad. El adicto entrega su vida al objeto motivo de su adicción, lo deja todo por él: familia, amigos, estudio, trabajo.También de debe notar que en el diccionario, no solo hace referencia a las adicciones a sustancias. También habla de juego, comida, Tv. Internet.






¿A qué llamamos droga?






Para el profesional que trabaja en un laboratorio, cada uno de los productos químicos que usa en sus ensayos es una droga. Desde el punto de vista químico, toda sustancia se considera droga, incluso el cloruro de sodio (sal común). En este sentido, se puede considerar droga tanto a una aspirina como un antiácido o un antibiótico, el alcohol, la nicotina, la marihuana, etc.






Ahora bien. ¿qué diferencia hay entre las drogas mencionadas?-






Las aspirinas, los antiácidos, son drogas que forman parte de un medicamento, es decir, de una preparación farmaceutica destinada a la curación, al alivio o a la prevención de una enfermedad, o sea con un fin terapéutico.El panorama cambia radicalmente, cuando se trata de drogas como el : Alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, que pueden en ciertas condiciones , generar dependencia. Son sustancias adictivas y se consideran drogas de abuso. Algunas, son aceptadas socialmente, como el alcohol y el tabaco, otras se las considera ilegales.

Existen 3 tipos de comportamientos ligados al consumo de sustancias psicoactivas:





Uso
Uso nocivo o abuso
Dependencia

Uso:
Es el consumo de sustancias psicoactivas que no acarrea ni complicaciones somáticas, ni daño (complicación nociva para los otros).
No está considerado como una problemática patológica, si bien ello pueda acarrear riesgos (en la atención…)

Uso nocivo o abuso:
El uso nocivo o abuso es caracterizado por un consumo repetido que induce a daños en las esferas somáticas, afectivas, psicológicas o sociales, sea para el sujeto mismo, sea para su entorno próximo o distante, los otros o la sociedad.
Se habla de uso nocivo cuando el producto es consumido en situaciones tales que pueden devenir peligrosas (ej: conducción automovilística).
La violencia podrá ser cometida bajo el efecto de sustancias (infracción repetida…)
Impacta sobre las relaciones sociales, familiares, dificultad a nivel de la vida socio-profesional.
Pone en peligro la salud y el equilibrio de otro (ej: mujer embarazada).
Incapacidad para no sobrepasarse en el uso del producto durante varios días.

Dependencia:
La dependencia puede definirse como la incapacidad de abstenerse a consumir bajo pena de sufrimiento físico y/o psíquico.
Definición de la OMS (1981): “Es el síndrome por el cual el consumo de un producto deviene como una exigencia superior a aquéllas de otros comportamientos que previamente tuvieron una importancia mayor”.
Manifestación de dependencia
Existencia de una tolerancia:
La tolerancia consiste en la necesidad de aumentar las dosis de una sustancia para obtener el efecto deseado.
Ésta designa también una disminución de los efectos en caso de utilización continua de la misma cantidad de producto: no hay más placer, pero la persona continúa con el consumo.

Existencia de abstinencia:
Se produce cuando las concentraciones séricas o tisulares de una sustancia disminuyen luego de un consumo prolongado importante, en consecuencia, se da una vuelta al consumo para aliviar y evitar los síntomas de la abstinencia (calambre de estómago, angustia)

Utilización compulsiva de un producto:
Se traduce por un aumento de la cantidad de sustancia consumida, las dificultades de controlar el uso de la sustancia (tentativas de interrupción), el tiempo pasado alrededor de la recuperación de sus efectos, del abandono o la disminución de las actividades socio-profesionales (la vida cotidiana gira alrededor del consumo del producto, no hay mas vida familiar), la imposibilidad de detener el consumo del producto a pesar del conocimiento de problemas somáticos o psicológicos que causa.

La dependencia física o síndrome de abstinencia:
Traduce un estado de adaptación biológica a los tóxicos que se manifiesta por la aparición de trastornos somáticos intensos, dolorosos, cuando el consumidor se encuentra en estado de carencia o falta: temblores, taquicardia, hipertensión, insomnio, sudores, crisis convulsivas, calambres.
Está presente en la toxicomanía a los opiáceos, el tabaco, el alcohol, los medicamentos psicoactivos.
Esos síntomas pueden acompañarse de trastornos del comportamiento (agitación, irascibilidad, ansiedad…)

La dependencia psíquica:
Se manifiesta a través del placer que ha procurado la droga y provoca un estado de malestar psíquico y una necesidad irreprimible de reproducir ese placer.

(*Lic. Patricia Martínez Llenas . Blog El espacio de investigación en Psicologia Forense)

http://www.nida.nih.gov/scienceofaddictionSP/brain.html Efecto de las drogas en el cerebro