martes, 27 de abril de 2010

Pirámide de la alimentación







Es una herramienta propuesta por el departamento de agricultura de los Estados Unidos en 1992. Nos enseña la gran variedad de alimientos que pueden y deben ser consumidos por las personas, además, las cantidades proporcionales en que deben ser consumidas en forma diaria, para que el organismo se mantenga sano y bien nutrido.








El gráfico se lee de abajo hacia arriba, pues los alimentos que estan en la base son aquellos que se deben ingerir en mayor cantidad y diariamente. A medida que se acerca a la punta de la pirámide, indica una disminución en el consumo y de preferencia de manera ocacional.








Grupo I: Cereales y legumbres: (arroz, avena, pan, fideos, papas y harinas) Estos alimentos contienen carbohidratos que constituyen el combustible necesario para un buen funcionamiento del cerebro, pulmones, corazón y mantener la temperatura corporal adecuada. Tambien sirven para realizar actividades diárias tanto físicas como mentales, por ejemplo caminar, estudiar, jugar, leer, etc. Es preferible elegir cereales integrales (como arroz, pan y fideos integral) a los refinados (pan, fideos y arroz blanco), ya que tienen la ventaja de ser mas ricos en fibras, proteínas, vitaminas y minerales.








Grupo II: Frutas y verduras: Siempre frescas. Es uno de los alimentos, después de los del grupo 1, mas importantes en la dieta. Su consumo debe ser frecuente y variado. es recomendable consumir de 5 a 7 porciones diarias de vegetales y frupas.







Contienen altos niveles de fibra, vitaminas y minerales, elementos importantes para el organismo.








Grupo III: Productos lácteos: ( leche, yogurt, queso, crema, manteca). Contienen muchas proteínas complejas, calcio, fosforo y vitaminas A, B2, y D) En el dia debe consumirse por lo menos dos porciones de productos lácteos. Es preferible los productos lacteos magros o semidescremados a los enteros.








Grupo IV:Carnes y huevos: (pollo, pescado, carne vacuna, huevos) Deben consumirse al menos una vez al dia alguno de estos productos. Los nutrientes que aporta son proteinas complejas, hierro, Zinc, vitaminas B2, B6 y D.








Grupo V: Grasas y azucares, postres golosinas: Este alimento se coloca en la punta de la pirámide ya que no es recomendable ingerirlos diariamente en gran cantidad.Junto con los carbohidratos, son fuente de energia para el organismo. Existen grasas buenas y malas.








Las grasas buenas son generalmente de origen vegetal, como el aceite de oliva, de girasol, de maiz, las nueces, las almendras, el maní. Estas grasas también se encuentran en el pescado y mariscos. Contienen colesterol bueno y ayudan a limpiar las arterias.








Las grasas malas, son de origen animal, por ejemplo, la manteca, la piel del pollo, la grasa de las carnes. Aumentan el colesterol malo y riesgos de enfermedades cardiovásculares.














Un consumo excesivo de azucares, favorece a las caries dentales y al sobrepeso.















El agua: Además de comer los alimentos presentes en la pirámide, es necesario beber abundante agua, ya que es el mayor componente del cuerpo. Se recomienda 4 vasos de agua diários, gaseosas sin azúcas, jugos,.















Las sales minerales: Como el Calcio: Componente de los huesos y en los impulsos nerviosos (leche)








Fluor: Fortalece los dientes . Presente en carnes y cereales.








Hierro: Importante para la formación de globulos rojos de la sangre. Presente en carnes rojas y verduras de hoja, también en legumbres como la lenteja.








Sodio: Es la sal común.








Yodo: Necesaria para el funcionamiento de la glándula tiroidea. Se encuentra en la sal y en el pescado.















La actividad física es muy importante para el equilibrio físico y emocional de una persona. Se recomienda como ejercicio físico, caminar a un buen ritmo continuo durante 30 o 40 minutos tres veces a la semana.









Nueva Pirámide nutricional:
http://pesoideal.com.ar/articulos/piramide.htm