miércoles, 23 de marzo de 2011

Clasificación de las enfermedades

Se dividen en dos grandes grupos:





  • 1) Las No transmisibles o no infecciosas:


  • 2) Las transmisibles o infecciosas.


1) Enfermedades no transmisibles o no infecciosas: Dentro de estas enfermedades se incluyen a un amplio conjunto de enfermedades, que tienen en común, no ser causadas por noxas biológicas patógenas, aunque pueden originarse de alguna otra noxa no patógena biológica (polen, ácaros) o por noxas físicas, químicas o socio-Psico-culturales.


Dentro de este grupo de enfermedades, se encuentran :


Las Funcionales: Que producen la alteración del funcionamiento de células, tejidos y órganos. Estas comprenden a su vez dos categorías: Las Metabólicas: Como la Diabetes y el Bocio, que afectan al metabolismo orgánico y funcionamiento general del sistema.


Y las Degenerativas: Como el cáncer, la cirrosis o la esclerosis múltiples, que provocan daños en la estructura de la células.




Las Mentales o Psiquicas: Se originan de trastornos en el funcionamiento del sistema nervioso y producen la alteración en el comportamiento del individuo, lo cual pierden parcial o permanentemente la capacidad de adaptarse al medio.Por ejemplo: Psicopatías, esquiezofrenias. También pueden ser consideradas enfermedades mentales o sociales, las adicciones o dependencias.




Las Nutricionales: Son las que producen trastornos en la alimentación o planes alimentarios deficientes como obesidad, Bulimia, desnutrición.




Enfermedades Congénitas y Genéticas: La enfermedades congénitas son aquellas que se producen en el período de gestación o el parto, por ej. la Hidrocefalia.


Las enfermedades genéticas o hereditarias, se transmiten de los genes de padres a hijos, como el daltonismo o la hemofilia.




2) Las enfermedades infecciosas o transmisibles: Una enfermedad es transmisible siempre que halla presente un agente causal (noxa biológica).


Se necesitan tres eslabones de la llamada cadena epidemiológica, para que dicha enfermedad se transmita o se difunda entre las personas. Un eslabón de la cadena es el huésped enfermo, el ambiente contaminado o el vector, que es el reservorio o depósito de la noxa. El segundo eslabón es la noxa propiamente dicha, o agente causal de la enfermedad. El tercer eslabón es el individuo sano que puede tener una predisposición al contagio.


Si bien la noxa es un eslabón imprescindible, a veces no basta para transmitir la enfermedad de una persona a otra. El agente debe ser patógeno y debe encontrar condiciones para lograr el desarrollo de esa capacidad patogénica.


De acuerdo con el agente que actúa, puede ser de diferentes tipos como: Virus, Bacterias, parásitos, Hongos.


La diferencia fundamental entre las enfermedades virales y las bacterianas, es que las segundas, se tratan con antibióticos, en cambio en las virales estos son inocuos y contraproducentes.


Cualquiera sea la noxa, las enfermedades infecciosas puedes ser transmitidas de dos maneras: Por contacto o transmisión directa (de persona a persona), como la gripe, o indirecta, a través de vectores animales, objetos, agua o alimentos contaminados, como el tétano.