jueves, 31 de marzo de 2011

Acciones de la Salud

Son acciones destinadas a prevenir las enfermedades y a recuperar la salud. se clasifican de manera siguiente:


Prevención primaria: Son acciones destinadas a individuos o ambiente sanos para evitar la alteración. Dentro de esta se encuentra:


La promoción: Que consiste en la divulgación de conocimientos sobre la forma de prevenir las enfermedades o cómo actuar si estas se producen. Se intenta así educar a la población para lograr la adopción de conductas sanitarias positivas, de modo tal que cada individuo adquiera información básica necesaria para elegir libremente y con criterio. Ej: programas de televisión, propagandas, actividades académicas.


Protección: Consiste en la efectivización de acciones concretas sobre individuos o ambientes sanos para evitar su alteración: ej vacunación, potabilización del agua, mantenimientos de semáforos, etc.


Prevención secundaria o recuperación: Estas acciones se aplican cuando ha fallado la prevención primaria, es decir, sobre individuos enfermos o ambientes alterados. Implican un conocimiento adecuado acerca de los mecanismos de la enfermedad y su tratamiento, por lo cual deben ser realizados por especialistas. Ej operar, enyesar, dragar un río, erradicar industrias de las ciudades muy pobladas. La recuperación puede lograr resultados totales o parciales; el primer caso, se alcanza plenamente el estado de salud (ej después de un resfrió). En el segundo caso, quedan secuelas, que pueden ser : transitorias, como dificultad en la locomoción luego de una fractura o permanentes, como una parálisis definitiva por una lesión en la médula espinal.


Si la recuperación no se logra, puede producirse , la muerte o la instalación de enfermedades crónicas que acompañan al sujeto durante toda la vida, como el asma, la diabetes, el reuma, hipertensión arterial.


Prevención terciaria o rehabilitación: El objetivo de estas acciones es volver a hacer hábil al individuo para que pueda desenvolverse óptimamente, superando sus limitaciones. Involucran a profesionales que además necesitan el apoyo familiar. Las acciones de este tipo son de dos fines: uno es lograr la readaptación a la nueva condición física y que el individuo se maneje por sí mismo (ej, uso de silla de ruedas, lectura Braile para personas ciegas), el otro fin apunta a la reinserción social del sujeto discapacitado, ubicándolo en mejores condiciones para que se desempeñe en su rol social. Ej ubicación laboral, escuelas para discapacitados, deportes para lisiados.