domingo, 17 de abril de 2011

Inmunidad

Inmunidad es la capacidad que tiene el organismo de resistir la presencia de una noxa biológica. Tipos de inmunidad: Todo agente extraño posee una estructura proteica que le es peculiar, y que determina que dicho agente se comporte en nuestro organismo como un "antígeno", es decir, como una sustancia que provoca una en su reacción en su contra.´


La reacción del organismo contra el antígeno puede manifestarse de dos modos:










Natural: Nace con el sujeto o éste lo recibe en forma absolutamente natural. Reconoce diversos orígenes.








  • Genético: Los genes determinan la resistencia a ciertas enfermedades. Esto puede ocurrir en todos los organismos de una especie (el hombre inmune al moquillo de los perros y gatos) o solamente en algunos casos (hay gente que es resistente al virus del sarampión).




  • Transplacentario: Durante el embarazo, la madre pasa anticuerpos al bebé a través de la placenta.




  • Lactancia: De modo similar a la anterior, la madre inmuniza al niño con anticuerpos presentes en la leche materna.


Adquirida: El hombre la recibe durante el transcurso de la vida, siempre en forma artificial. Esta puede ser:



Pasiva: El sujeto recibe anticuerpos ya elaborados por otra persona, quien padeció la enfermedad. (sueros, efecto rápido pero de corta duración)



Activa: La persona recibe por medio de una vacuna (el antígeno atenuado). Al ponerse en contacto con el antígeno, el cuerpo fabrica anticuerpos para combatirlo, generando inmunidad. Este proceso es lento pero produce resistencia más prolongada: por eso es apto para protección masiva.