domingo, 19 de junio de 2011

El alcohol , enemigo intimo

CADA VEZ MAS MUJERES TIENEN PROBLEMAS CON LA BEBIDA
El alcohol enemigo íntimo
Su consumo aumentó hasta en las adolescentes. Causas y consecuencias de una enfermedad que afecta a toda la familia. Dónde pedir ayuda y consejos de especialistas.
--------------------------------------------------------------------------------
Por Carola Sainz
Que las mujeres pueden disfrutar de una buena copa de vino no es ninguna novedad. Tampoco que haya bares que organizan happy hours para compartir con amigas y clases de degustación y cursos de sommeliers, dedicados al público femenino. Pero lo que sí resulta llamativo —y alarma— es el aumento entre ellas, mayoritariamente, de los casos de alcoholismo. Mientras en la década del setenta de cada diez alcohólicos uno era mujer, en los noventa se registraba un caso cada tres. Esa proporción ahora es mayor, según datos difundidos por Alcohólicos Anónimos en su 50° aniversario. Los casos tienden a igualarse, sobre todo entre los más jóvenes, "donde el exceso de alcohol se observa tanto en los varones como en las mujeres adolescentes", apunta la licenciada Liliana Bava, colaboradora de la institución. Sin ir más lejos, el "consumo joven" creció 150% en los últimos dos años. Una encuesta realizada en noviembre último por la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico confirma que las chicas toman cada vez más alcohol. Se inician a los 12-13 años (antes lo hacían a los 16-17) y su bebida preferida es, lejos, la cerveza. De los 31.600 alumnos secundarios entrevistados, el 54% consume bebidas alcohólicas habitualmente. El informe revela que la proporción de varones es levemente superior.


Todas toman
Como toda adicción, el alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva. Y puede ser fatal, si no es tratada. Su efecto, de todas formas, es aún más nocivo entre las mujeres. "Como el organismo femenino posee mayor porcentaje de grasa que de agua, el alcohol se concentra más. Por eso, su efecto es mucho más fuerte que en los hombres", apunta la especialista. ¿Otro agravante? Según Bava, las mujeres son más proclives a combinar alcohol con medicación, especialmente psicofármacos y anfetaminas. "Un 40 por ciento de las alcohólicas practican esta combinación de sustancias", aclara. Negar el problema es una reacción común. Generalmente, las mujeres que pasan más tiempo dentro del hogar suelen ser diagnosticadas mucho más tarde que las que tienen una vida social más activa. "No reconocer los síntomas o minimizarlos impide identificar el problema y tratarlo efectivamente", dice la colaboradora de Alcohólicos Anónimos.
Sentirse culpable, inestable emocionalmente, juzgada y criticada por los demás es una constante entre las mujeres alcohólicas que, por definición, padecen de baja autoestima. "Aprender a respetarse para luego recuperar seguridad es clave para iniciar un tratamiento, mantener una abstinencia inicial, trabajar en la recuperación y transformar la culpa en responsabilidad en su nuevo camino de vida", afirma. Entre las mujeres, el alcohol pone en riesgo los embarazos (los recién nacidos pueden padecer síndrome alcohólico fetal) y sus relaciones, ya que al no poder asumir cabalmente sus roles, deberán hacerlo otros miembros de la familia. La dependencia también las hace más proclives al suicidio que la no alcohólica, y más aún que al varón alcohólico, aseguran en AA.
A pesar de su incidencia, la recuperación es posible. "Se puede tratar eficazmente en cualquier momento, con la ayuda de un programa que le de apoyo a su plan de recuperación. Y si bien la persona mantendrá su predisposición a volver activa la enfermedad, al suspender el consumo comenzará a desintoxicar su cuerpo y su mente y aprenderá a vivir una nueva vida", alienta Bava.