jueves, 22 de abril de 2010

Adolescencia y salud

En tiempos remotos se han dado criterios respecto a la juventud como época de la vida. No es hasta épocas recientes, finales del siglo pasado y principios del actual, que la adolescencia ha tenido un reconocimiento como etapa de la vida. Si bien los factores biologicos y fisiológicos afectan en esta etapa, los aspectos socioculturales son muy importantes y hasta se superponen a los biológicos y forma parte del concepto que hoy se tiene de adolescencia.

Los pueblos primitivos, tenian solamente niñez y adultez, bastaba someter al niño cuando llegaba a cierta edad, a determinadas pruebas o ejercicios y si estos eran satisfactorios, pasaban de inmediato a ser considerados como adultos. Así de simple era el crecimiento y desarrollo humano.

Muy diferente es la situación en las sociedades modernas, donde muchas disciplinas encuentran un amplio campo para la investigación y el trabajo con los adolescentes. Cada individuo vive su adolescencia de manera unica, y si bien hay un punto de partida que son los cambios biologicos, llamada esta etapa pubertad, no se sabe bien cuando cada ser culminara su adolescencia.
Precisar el final es actualmente muy complicado, por el nivel de exigencia que tienen los jóvenes de hoy, haciéndose mas dificil el proceso.

La OMS y la OPS, considera a la adolescncia como una etapa que va de los 9 o 10 años hasta los 19 o 20 años. y juventud entre los 15 y 24 años. Es una etapa entre la niñez y la adultez, que tiene puntos en comun con ambas etapas.

Si tuvieramos que buscar una palabra para definir esta etapa usaríamos la palabra "cambio", ya que esta llena de cambios : Somáticos (del cuerpo), psicológicos, espirituales etc. El desarrollo hormonal es tal, que algunas hormonas se multiplican hasta por 20 y esto se hace evidente en el llamado estirón puberal, la aparición de la capacidad reproductiva, el cambio de la voz y de todos los caracteres sexules secundarios. Por otra parte, el pensamiento, antes concreto, alcanza a un nivel de abstracción que le facilita hacer muchos cuestionamientos con relación a los padres, la familia y los adultos en general. Esto a su vez modifica las relaciones familiares y personales. En pocos años debe enfrentrar nuevos retos que exigen definiciones y responsabilidades importantes para el futuro.
Fácilmente se comprende que el significado y caracteristicas de la adolescencia y de la juventud varían de acuerdo con las condiciones históricas, socioculturales y económicas. Por tal motivo se plantea la existencia de diferentes adolescencias y juventudes que coexisten en nuestra sociedad contemporánea, aún dentro de un mismo país.

Todas las experiencias vivenciales de la infancia se prolongan en la adolescencia: ¿en qué familia creció? ¿qué significó la escuela? ¿incorporó los límites necesarios? ¿qué valores humanos incorporó? ¿recibió afecto en su niñez?. A pesar de todo, la adolescencia no siempre en una etapa de graves conflictos. Muchos adolescentes alcanzan su adultez sin grandes problemas. Incluso, algunos (por supuesto los menos), desarrollan una condición llamada "resilicencia" , esta palabra se tomo de la empresa metalurgia y refiere a la capacidad de los metales a resistir golpes y recuperar su estructura interna. Esto relacionado con el adolescente, quiere decir, que muchos estan enfrentados a duras experiencias, obstaculos y pruebas dificiles para un joven y asi todo desarrollan una adolescencia y una personalidad plena.

Los padres, que en estapas anteriores entendian a su hijo, se encuentran perdidos en esta etapa.El asunto es complejo, porque en la práctica hay una contradicciòn, ya que necesita de su familia, de la ayuda y comprención de los adultos, que a su vez, tampoco saben como proceder con "esta gente tan autosuficiente que dicen saberlo todo, y les falta tanto para valerse por si mismos". En medio de todo esto tienen la necesidad de tener autoestima adecuada, necesita saber que el grupo que lo rodea piensan bien de él. Esto les da seguridad como persona, y los ayuda a vencer las inseguridades.

El desarrollo de la personalidad es trascendental en esta etapa, y es importante que la información que tenga, sea la adecuada y responsable. En la actualidad hay un indice muy alto de embarazos adolescentes, y de contagio de ITS, por la ignorancia.
También es importante la gran cantidad de adolecentes que consumen alcohol y drogas no legales. Cifras importantes demuestran la muerte de chicos, por el abuso de estan sustancias o en accidentes producto del consumo. El tabaquismo, si bien considerada una droga legal, es frecuente en los adolescentes, ya que muchas veces los hace pertenecer a ciertos "grupos" de pares.
La relación con la comida, es otro aspecto a tener en cuenta en los adolescentes. El acceso a dietas equilibradas y a entender que es importante la alimentación correcta, dado el gran desarrollo de su cuerpo. El estereotipo que se instala socialmente, entre las mujeres y hombres marca una gran exigencia a los adolescentes, y si a esto se le suma su inseguridad y su temor a quedar excluidos, recaen en graves enfermedades nutricionales, como la anorexia, la bulimia, la obesidad y en general la malnutrición.
Otro aspecto importante es esta etapa es la deserción escolar. Muchos problemas ocurren cuando el adolescenye rompe el vinculo con la escuela; no solamente porque interrumpe su aprendizaje, sino también porque queda expuesto a grupos no comprometidos con valores sociales.
El "sindorme del aburrimiento" es otro problema importante. Un adolescente sin ideologìa, ni proyecto de vida, que no le interesa nada, ni participa de nada, queda indefenso, tambien expuesto a caer en grupos antisociales.
Todo lo expuesto corresponde a la salud de los adolescentes y jóvenes, lo cual hay que entenderlo, como un proceso de interacciòn entre los anpectos biológicos, psicológicos y su relación con el grupo familiar, escolar, laboral, social y económico.

Bibliografia:Adolescencia y juventud. OMS-OPS. CostaRica 1995