viernes, 9 de abril de 2010

Ser adolescente





El Homo Sapiens (hombre) atraviesa una etapa especial de la vida : La adolescencia. Lo que nos diferencia del resto de los animales, es nuestra capacidad de pensar, de hablar, de vivir socialmente y de adaptar nuestro ambiente a nuestras necesidades.
La adolescencia es el periodo de vida de una persona, entre la niñez y la edad adulta. Va desde los 9 años (en los hombres comienza un poco mas tarde) hasta los 20 años mas o menos.
Se divide en estas:´
La Pubertad: cuando comienzan los cambios físicos importantes.
La adolescencia propiamente dicha: a partir de los 15 años a esos cambios físicos, los acompañan cambios psicológicos, que marcan una nueva manera de ralacionarse con los demás.

Se deben superar tres duelos:
Por el cuerpo de la infancia: De pronto el adolescente se ve "atrapado" en un nuevo cuerpo. Su esquema corporal se ha alterado.

Por los padres de la infancia :Papa y mama dejan de ser perfectos, para el adolescente.

por el rol de niño : Es necesario asumir nuevos derechos y nuevas obligaciones


Construcción de una identidad: Los tres duelos reanudan la búsqueda de la identidad. Esta identidad en construcción la encuentran en el grupo de pares, donde se elabora la autonomía en varios aspectos: intelectual, moral y afectivo.


Cambios físicos:

En la Mujer:Ensanchamiento de las caderas y de los muslos, fundamentalmente por la acumulación de tejido adiposo (grasa), desarrollo de las glandulas mamarias, aparición del vello pubico y en axilas, aparición de la menstruación (menarca)

En el hombre: Desarrollo óseo y de la masa muscular, sobre todo en el torax, cambios en la voz, aparicioón de vello, en rostro, pubis, axila y torax, comienzo de las poluciones nocturnas.

Estos cambios se producen porque la glandula hipófisis comienza a estimular a las glándulas sexuales (ovarios y testiculos) y como resultado se producen en la mujer : las hormonas femeninas que son los estrogenos y progesterona que formaran las gametas sexuales femeninas que son los óvulos; y en los hombres la hormona testosterona que forma los espermatozoides.