martes, 27 de abril de 2010

Alimentación saludable

La clave de una alimentación saludable, es administrar en cantidades suficientes todos los nutrientes necesarios, para que nuestro cuerpo realice todas las funciones vitales.
Para ello debe tener las siguientes características:
Plan alimentario saludable: Equilibrado, variado y suficiente
Cubrir las necesidades biológicas: contemplando no solo, los gustos, sino también, costumbres, capacidad laboral, posibilidades económicas.
Adaptarse al clima.
Relacionarse con la edad: Las diferentes etapas de la vida, sexo, edad y estado físico.
En la adolescencia, es necesario consumir en mayor proporción alimentos que aporten los diferentes nutrientes estructurales y reguladores. Esto se relaciona con los importantes cambios físicos de esta etapa, por ejemplo: el desarrollo hormonal, aumento corporal, desarrollo de órganos y células sexuales, etc.

LLamamos calorías a la unidad con que se mide la energía contenida en los alimentos (en sus moléculas). Una caloría es la cantidad de calor necesario para elevar un º C la temperatura de un gramo de agua. Una Klc (kilocaloria) en = a 1000 calorías.
Cada alimento tiene un valor calórico diferente, que depende de los nutrientes:
1gr de grasa se obtienen 9,3 cal
1gr de proteína se obtienen 3,12 cal
1 gr de glucido se obtienen 3,79 cal
La cantidad de calorías que una persona debe incorporar por comida por día, esta relacionada por la actividad fisica y mental que efectúa. Un deportista o una persona que realiza actividad física debe consumir mas calorías que una persona de actividad física moderada o nula.